La importancia del relevo del perfil

Por Lic. Carolina Díaz Tieghi – Psicóloga – MN: 36.295

Cuando se nos pide realizar una búsqueda o una evaluación psicotécnica, es fundamental que nuestro cliente sepa lo importante que es la información que pueda brindarnos sobre el perfil del puesto a cubrir. La misma deberá ser lo más completa posible para poder precisar mejor nuestro trabajo.

Ocurre que muchas veces, las empresas tienen definidas sus competencias, sin ser discriminadas para un determinado rol a ejercer. Y es tan importante para nosotros, que si no nos presentan un listado de capacidades del puesto, nos resulta dificultoso afinar nuestra labor. No es lo mismo evaluar una posición de jefatura de ventas que un asistente Jr en ventas o un administrativo.

Cada perfil requiere su especial atención, es sentarnos a pensar en qué es lo que esperamos del empleado: ¿Qué requisitos son imprescindibles para desempeñar la tarea, ¿Tendrá personal a cargo?, ¿Realizará funciones  comerciales?, ¿Deberá tener contacto permanente con los clientes?, ¿Tratará con proveedores?, ¿Llevará a cabo trámites que demanden de resolución inmediata?, ¿Deberá ser proactivo y cumplir con varias responsabilidades al mismo tiempo?. Así, son múltiples las preguntas que la compañía tendrá que hacerse y compartirlas con nosotros.

La definición de las competencias y su posterior elección para un determinado puesto, son fundamentales para que un trabajo de selección sea más eficaz y resulte efectivo.  No olvidemos que se trata de buscar a la persona que más se adapte al puesto, pues todos los sujetos somos seres diferenciales y no debemos ser tratados ni estudiados de la misma forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbase a nuestro Newsletter!

Y reciba noticias del mercado laboral, de RRHH y novedades de nuestro estudio.