Psicotécnicos: un aporte fundamental que se suma al Proceso de Selección de Personal

Por Lic. Carolina Díaz Tieghi – Psicóloga – MN: 36.295

Quienes nos abocamos a evaluar candidatos para ocupar una posición dentro de una empresa, sabemos que no es tarea fácil a la hora de decidir si lo recomendamos o no, para el ingreso a la compañía.

El complejo Proceso de Selección implica una serie de etapas que incluyen desde el contacto con el cliente, el relevo del perfil de puesto, el armado del aviso, las publicaciones, la preselección de los postulantes, las primeras entrevistas y su avance hacia el Psicotécnico.

En este caso, nos detendremos en las denominadas evaluaciones psicotécnicas. ¿En qué consisten? Las mismas tratan de la administración de técnicas proyectivas y psicométricas empleadas por un profesional Psicólogo matriculado, quien contando con la información del perfil de puesto provisto por la firma, identifica aspectos cuantitativos y cualitativos de una persona, que no suelen hacerse evidentes en la primera entrevista laboral. Sucede a menudo que, un postulante puede generar una buena impresión en lo actitudinal, desenvolviéndose con cortesía, amabilidad y respeto; relatar una interesante trayectoria laboral, sin que ello signifique que sea el más adecuado para lo que estamos buscando.

En una evaluación psicotécnica observamos aspectos relacionados a las competencias que cada perfil requiere. Por esto mismo, es fundamental la información que la empresa brinde para elaborar una comparativa relevante que agregue valor y sea de gran utilidad.

¿Cuáles son estos aspectos? Modalidad operativa, área intelectual, área emocional, relaciones interpersonales, niveles de ansiedad, miedos, inseguridades, conflictos, tolerancia a la frustración, capacidad para el trabajo bajo presión, flexibilidad ante los cambios, poder de análisis, habilidades comerciales, vocación de liderazgo y muchos más.

¿Por qué es importante realizar la evaluación? Porque provee una mirada más objetiva y profunda del individuo; con una visión abarcativa de su personalidad, su potencial, sus aspectos fortalecidos y cuestiones a mejorar, sin perder de vista la posición que se necesita cubrir.

 Insistimos en la importancia de estas pruebas al momento de avanzar con un candidato, ya que aportan mayor información para definir el cierre del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbase a nuestro Newsletter!

Y reciba noticias del mercado laboral, de RRHH y novedades de nuestro estudio.