Por Lic. Carolina Díaz Tieghi – Psicóloga – MN: 36.295
En algún momento de nuestras vidas, finalizando el cole o unos años después; puede suceder que nos sintamos a la deriva, confundidos u obligados a elegir o continuar con un proyecto que ya no nos genera satisfacción.
Nos vemos invadidos por el exceso de información, la cantidad de nuevas disciplinas que emergen; así como también, influencias o quizás presiones sin querer de nuestro propio entorno social afectivo.
Las consecuencias de esto, los miedos o temores a equivocarnos; nos llevan a no poder adoptar una determinación, porque todo nos gusta o porque nada nos gusta, o simplemente, porque creemos que no hay posibilidades de inserción laboral, no se gana bien y poco se sabe realmente.
El proceso de Orientación Vocacional Laboral tiene como objetivo ayudar y acompañar al consultante en la etapa de búsqueda, de identificación, de descubrimiento de su futura profesión, para así poder construir su proyecto de vida y tomar una decisión.
No existe límite de edad, pues todos en algún momento de nuestras vidas podemos dudar. Se puede realizar promediando la escuela secundaria o a mitad de la vida si nos surge una necesidad de cambio.
La Orientación consiste en una Entrevista Psicológica y un conjunto de Técnicas Proyectivas y Psicométricas orientadas a identificar las capacidades, habilidades, recursos y competencias del sujeto; a fin de ir descubriendo o redescubriendo su verdadera vocación mediante el autoconocimiento.
Trabajamos con Cuestionarios relacionados a gustos y preferencias, disciplinas, temáticas específicas y entrevistas; de tal forma que, podamos profundizar en qué es lo que nos apasiona, qué nos impulsa y nos llena de energía y qué nos complementa como individuos. No olvidemos; todos tenemos una vocación, la misma que construimos a lo largo de la vida y a veces, tenemos que aprender a identificarla, porque tal vez; la tengamos ahí cerca nomás o necesitemos un tiempito para conocernos mejor a nosotros mismos y así encontrarla.